Yjar 2018, de Telmo Rodríguez, se agota nada más salir a la venta en La Place de Bordeaux

La segunda comparecencia de Yjar en La Place de Bordeaux se ha cerrado con enorme éxito. “Ha sido un bombazo”, ha declarado esta mañana un exultante Telmo Rodríguez a Revista del Vino. Las 5.900 botellas de esta añada salieron a la venta a unos 150 euros, un 25 % más que las del año pasado. Varios negociants se han reservado una cuantas cajas, explicaba a esta revista el enólogo y bodeguero, convencidos de que el vino escalaría de precio. 

“En algún caso esa subida se ha producido en el día -añade- pero sus clientes estaban tan interesados en tener Yjar 2018 que no les ha importado volver a comprar a un precio más elevado”. Telmo Rodríguez ha insistido en que su vino, el primero de España en comercializarse mediante esa fórmula, tenía la misión de llamar la atención sobre la renovación que vive nuestro país y abrir camino a otros enólogos. “Estoy pensando en muchos de esos pequeños elaboradores que derrochan inteligencia y talento”, dice. 

Yjar procede de un viñedo viejo de 3,8 hectáreas situado en las estribaciones de la Sierra de Toloño en Rioja Alavesa. La mejor de sus cuatro primeras cosechas es la del 2018 (aunque el 2019 es igual de espectacular) que Telmo Rodríguez compara con la mítica de 1964. Se trata de un tinto singular, muy expresivo, redondo y con una descarada carga frutal (moras y otras bayas). El crítico estadounidense James Suckling concedió recientemente a Yjar 2018 cien puntos. 

La Place de Bordeaux es uno de los más viejos sistemas de venta creado hace cientos de años. En Burdeos las bodegas no comercializan directamente sus vinos sino que los ponen en manos de courtiers y négociants que a su vez lo distribuyen entre importadores de todo el mundo.
Foto: Julien Tondu (Unsplash)