Son versiones asequibles, en todos los sentidos, de vinos más serios y más profundos. Blancos concebidos para mostrarse desenfadados, sugerentes y alegres y para alejarse de los precios elevados. Una tentación para los aficionados a probar marcas (o platos) que se puedan disfrutar sin escuchar previamente una conferencia, consultar un mapa o leer detalladamente el libro de instrucciones.
El resultado, intensidad aromática y frescor ejemplar que en ocasiones ha obligado a efectuar un recorrido nada sencillo para llegar hasta allí. Así ocurre con este Barón de Ley Blanco sobre Lías 2020 matizado por la presencia de los tonos untuosos aportados por sus lías y una muy prudente pero reconocible impronta de la madera. La consecuencia de utilizar durante meses tanques de hormigón que respetan sus tonos a flores, frutas y cítricos además de su final balsámico. Gracias a todo ello se logra ofrecer un blanco de estilizado diseño, indudable complejidad y vibrante acidez.
La Sonrisa de Tares 2021 asume los valores y características de la godello y del Bierzo con mayor convicción que en anteriores añadas. Le acompañan, celebrando esa especie de mayoría de edad recién estrenada, abundantes recuerdos cítricos y discretas notas amargas que ayudan a construir un vino redondo, ligero y con cierta sensación de volumen. Elaboración festiva, agradable y hasta elegante que incluye en cada copa un casi descarado carácter y el guiño de una juvenil provocación.
Bodega: Barón de Ley/Dominio de Tares
Web: https://www.barondeley.com/https://www.dominiodetares.com
DOC Rioja/DO Bierzo
Variedades: garnacha blanca y tempranillo blanco/godello
PVP: 7,50 euros/9,50 euros