España consume en 2021 un 14 % más de vino y confirma la recuperación del sector

Las ventas de vino en el mercado interior se incrementaron un 14 % en volumen en 2021 lo que parece confirmar la recuperación del sector tras la pandemia. El crecimiento también se produce en valor, 14,5 %, según el estudio realizado por el OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino) y la consultora Wine Intelligence. Estos datos son el resultado de una encuesta, encargada por la Organización Interprofesional del Vino, cuyo objetivo es entender cómo ha evolucionado el mercado del vino en España comparando la situación antes de la pandemia (2019) con el año del confinamiento (2020) y con el inicio de la recuperación (2021).

El estudio señala que el 77 % de las bodegas españolas incrementaron su volumen de ventas en el mercado español. El canal horeca se recupera hasta niveles anteriores a la pandemia concentrando un 51 % del volumen de ventas. El canal de alimentación se acerca con un 36 %, al nivel de ventas (37 %) de 2019 y el canal de la venta directa mantiene el peso que alcanzó en 2020 llegando al 8 % de las ventas de vino (frente al 5% de 2019).

Los espumosos y los vinos tranquilos con denominación de origen fueron, según el informe, los que mejor se recuperaron durante el pasado ejercicio. Las bodegas consideran que ya ha pasado lo peor de la crisis derivada de la Covid-19 y son optimistas sobre el volumen y valor de sus ventas en los próximos años.
Foto: Leeroy Agency (Pixabay)