IGNACIO PÉREZ LORENZ
Lo dice todo la etiqueta y lo confirma, palabra por palabra, el contenido de esa pequeña e inquietante botella. Es manzanilla pasada, aquella que se ha dejado acariciar ampliamente por el paso del tiempo y que tiene la calidad necesaria para crecerse ante esa prueba. Y es Solear, la mejor expresión de la crianza biológica en Barbadillo, alargada durante veinticuatro meses más.
Se ofrece con ocho años y en rama. Tal y como salió de las botas elegidas por mano experta sin que filtros ni clarificaciones extrajeran parte de su sabor o de sus aromas. Estamos, por último, ante la saca de primavera de 2022. Estación precedida de un invierno “relativamente seco y fresco” que debió conjurarse con otros elementos para ofrecer una edición memorable.
Su intensidad aromática, dominada por los recuerdos a velo de flor, es una seria llamada de atención que golpea con más fuerza que nunca. Le acompañan, matizados por la sal y el yodo del mar, otros tonos frecuentes en estas elaboraciones (camomila, almendra y piel de aceituna) que dan paso a una exhibición de seria complejidad. Y también de seductor carácter que aúna longitud, potencia y gracia. Imposible no hacer justicia reconociendo que, en esta ocasión especialmente, se encuentra entre lo mejor de lo mejor o se acerca mucho a esa definición.
Bodegas: Barbadillo
Web: https://www.barbadillo.com
DO: Manzanilla de Sanlúcar
Variedad: palomino
Alcohol: 15 %
PVP: 15 euros (37,5 cl)