IGNACIO PÉREZ LORENZ
Tiene mucho de regreso a las más entrañables tradiciones; de recuperación de sabores casi olvidados y de un vidueño, la tintilla de rota, que en Andalucía se encontraba en clara regresión. Es también un viaje en el tiempo a través de la memoria colectiva para rescatar el tenue recuerdo de dos tipos de vino, uno dulce y otro seco, y trasladarlos, convenientemente adaptados, a esta época.
La experiencia comenzó para González Byass hace medio siglo. El primer paso, plantar en la Sierra de Cádiz un puñado de variedades con las que elaborar esos tintos. El largo camino recorrido desde entonces ha alumbrado algunos buenos ejemplos y ha permitido adivinar la intención de lograr un gran vino. La única receta posible, al igual que en cualquier otra zona, seleccionar las mejores uvas y las mejores barricas.
El final, la más depurada expresión de esa tierra, ese clima y esas cepas lo escribe este Finca Moncloa Tintilla De Rota Edición Limitada 2018. Tinto de profunda capa que muestra una sucesión de intensos recuerdos a fruta roja y negra madura, tostados, café, maderas y especias. Exhibe además concentración y carácter a los que añade equilibrio, redondez y suficiente frescor. Un paso no pequeño hacia el futuro a partir, como tantas otras veces, de la contemplación del pasado.
Bodega: Finca Moncloa
Web: https://www.fincamoncloa.com
I. G. P.: Vino de la Tierra de Cádiz
Variedad: tintilla de rota (graciano)
Alcohol: 14,5 %
PVP: 36,5 euros