Tomás Postigo Fermentado en Barrica 2018: el alma profunda de los blancos castellanos

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Es un canto a lo mejor de la verdejo. La máxima expresión de esa variedad demasiadas veces apreciada a través de vinos ligeros y de fácil consumo que atesora mucha más categoría de la que podrían atribuirle quienes se conformen con tan limitada impresión. La puerta de entrada a un puñado de elaboraciones capaces de mostrar el alma profunda de los blancos castellanos.

Entre ellas, Tomás Postigo Fermentado en Barrica 2018, que recibe además del nombre el saber hacer de su autor. Un vino que parte del fruto escogido de viñedos de pie franco plantados tiempo atrás en la localidad segoviana de Nieva para someterse a ocho meses de crianza en barricas nuevas de roble francés con periódicos bâtonnages (removido de sus lías).

Definen sus aromas abundantes notas cítricas acompañadas de recuerdos frutales, apuntes florales y la presencia de suaves maderas, humo y especias. Impresiones reiteradas por un paso de boca amplio, cremoso y potente pero también complejo y sutil. El final, salpicado por notas amargas y algunas dulces, cierra una persuasiva declaración de intenciones que se resume en exquisito frescor, equilibrio, elegancia y futuro.

Bodega: Tomás Postigo
Web: https://tomaspostigo.es
I. G. P.: Vino de la Tierra de Castilla y León
Variedad: verdejo
Alcohol: 14 %
PVP: 20,75 euros