El PNV asegura que su proposición permitirá “dividir Rioja pero sin romperla”

El PNV asegura que no impondrá la creación de una denominación propia de Rioja Alavesa como condición indispensable para aprobar los presupuestos, según informa El Correo. La proposición de ley sobre la que se pronunciará el Congreso el próximo día 30 permitiría, en opinión de ese partido, “dividir, aunque sin romperlas”, las denominaciones de origen que comparten varias comunidades autónomas. 

Los nacionalistas vascos, señala el diario, asumen que hay una parte “inmovilista” que rechaza este tipo de cambios, pero consideran que hay que atender la “inquietud de otra parte que quiere poder establecer demarcaciones geográficas concretas dentro de una denominación más amplia”.

Los votos del PSOE son claves para aprobar esa reforma legislativa y muchos afectados han hecho ya público su temor a que ese sea el precio a pagar por el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado. Los últimos acuerdos alcanzados por los socialistas con EH Bildu, ERC y otros partidos podrían hacer innecesarios los votos del PNV para sacar adelante unos presupuestos que llevarían al Gobierno hasta el final o casi el final de la legislatura.
Foto: Tempranillo de Rioja Alavesa (Wikimedia Commons)