Viñedo singular, cuando el valor no solo se supone

Ver galería 3 Fotos

La tercera cata más leída. Recuperamos, al igual que otros veranos, las entrevistas, catas de vinos y noticias que más han interesado a nuestros lectores desde el uno de agosto del año pasado. La tercera cata de un vino más leída en los últimos doce meses fue publicada por primera vez el 06/11/2020.

Nace en un meseta situada entre Oyón (Álava) y Logroño. Un lugar y un entorno que merecerían el adjetivo de singular aunque no fuera precedido de la palabra viñedo. Y un espacio libre que permite correr a  los vientos para retirar de sus uvas cualquier resto de humedad y al que su altitud protege de las heladas. 

Allí, ocho de sus más de 11 hectáreas están plantadas, desde hace 45, años con cepas de viura, la variedad que acompañada o en solitario (como en esta ocasión) da vida a los grandes blancos de Rioja. Es una parcela que transmite al vino la más delicada paleta aromática, mucho frescor y una destacada finura que probablemente proceda de la composición parcialmente caliza de sus suelos. 

Sus aromas recuerdan a la fruta blanca (manzana, pera) y en menor medida a las frutas con hueso. También destaca la presencia de recuerdos a mantequilla, humo, suaves cítricos, tonos amargos y algunos dulces bañados por una excitante acidez. Sensación que reviste el carácter elegante y señorial de este blanco fermentado y criado en barricas francesas nuevas. Todo eso, unido a las bajas producciones, no es suficiente para alcanzar una nueva categoría creada por esa denominación: vino de viñedo singular. 

Para llegar hasta allí, cada vino y cada añada deben superar una evaluación y conseguir que la mayoría de los catadores lo consideren excelente. Un intento en el que no pocos fracasan. A este Finca Alto Cantabria 2019, cargado de fuerza, delicadeza, vida y futuro, el valor no solo se le supone. 

Bodegas: Valdemar
Web: https://valdemar.es
DOC: Rioja
Variedad: viura
Alcohol: 13 %
PVP: 13,93 euros