Es una parada más, la siguiente, tras la reina de las estaciones. La primavera siempre fue acusada de ser la preferida de la crianza biológica; de favorecer, gracias a la mayor humedad y a las temperaturas templadas, la magia de las bodegas. El proceso lento y constante que no deja de transformar aromas y sabores mientras existan nutrientes para las levaduras.
De esa forma se termina de construir un vino diferente tan complejo como redondo que refleja la presencia sugerente y atractiva de cuanto ocurre bajo ese velo. Un mundo de recuerdos a notas salinas y frutos secos (almendras) que abraza delicadeza y fuerza como si fueran solo una. Especialmente, cuando es manzanilla y con mucha más intensidad cuando se embotella en rama para guardar integras su propiedades y conservar sus más variados matices (frutas, cítricos, hongos, trufa…).
A Solear Saca de Verano 2021 quizá la diferencie de su antecesora un color mínimamente más subido. Por lo demás, cumple a la perfección con cuanto pueda esperar de ella el más exigente aficionado. La seguridad de estar ante un gran blanco y quién sabe si en el mejor de este país, parafraseando lo que un conocido enólogo asegura del fino. Posiblemente no le falte razón siempre que a ese vino le conceda permiso, al menos de igual a igual, la mejor manzanilla.
Bodegas: Barbadillo
Web: https://www.barbadillo.com
DO: Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
Variedad: palomino fina
Alcohol: 15 %
PVP: 14 euros