No es un albariño sino un rías baixas de O Rosal. Una de las subzonas que combina la presencia de la reina del viñedo de esa denominación de origen con otras variedades de sonoros nombres (loureiro, treixadura…) y claras diferencias en sus perfiles aromáticos. La posibilidad para esta marca ya histórica, al igual que su etiqueta, de dar así el primero de los pasos hacia la complejidad.
Se enfrenta, en el resto del recorrido, a una cosecha adelantada, copiosa y de indudable calidad que pronto será declarada como mínimo muy buena. Las condiciones ideales para seleccionar con la mayor comodida los racimos, fermentar cada vidueño por separado, trabajar con sus lías en depósitos de acero inoxidable y elegir un coupage.
Así se ha creado este Santiago Ruiz 2020 que parece huir de la exuberancia que sus elaboradores se podían permitir en añada tan destacada para ofrecer una expresión algo más contenida. Calidad aromática (flores, frutas y cítricos), suavidad y finura se dan la mano para delimitar las líneas que lo convierten en un blanco estilizado y sin aristas. Un rías baixas redondo, agradable, fácil de beber y de entender en el mejor de los sentidos que resulta, sobre todo, equilibrado.
Bodega: Santiago Ruiz
Web: https://bodegasantiagoruiz.com
D. O.: Rías Baixas
Variedades: albariño (72 %), loureiro (13 %), treixadura (6 %), caíño blanco (5 %) y godello (4 %)
Alcohol: 13,0 %
PVP: 13,45 euros