Nace de una selección de tempranillos repartidos entre la Rioja Alta y la Rioja Alavesa. Cepas plantadas a cierta altura, por encima de los quinientos metros, que expresan ya, pasada la curva de los cuarenta, el saber hacer que al menos a las plantas les concede la edad. Suma de claves a las que se unen el conocimiento del viñedo, la experiencia, la cuidada vendimia y el trabajo en la bodega.
Ya solo hacía falta que el tiempo acompañara, como ocurrió en 2016, para lograr una enorme cosecha no solo en cantidad. La añada, que exhibe sobre todo equilibrio, permite ofrecer tintos maduros y con exquisito frescor. Este Viña Alberdi cuenta, además, con la perfumada expresión aromática de sus recuerdos a frutos rojos. El inicio de una cadencia que, tras esas bayas silvestres, continúa con tonos especiados, apuntes a caramelo y notas balsámicas.
Un crianza, digno hijo de su entorno, que muestra la reconocible suavidad y elegancia que caracteriza a las elaboraciones más destacadas de la bodega. Y también ese final largo, amable y complejo que tiene algo de sello de la casa y de la forma en que allí se construye una armonía de tiempos. La sorpresa, el añadido de un punto de color y de fuerza que lo hace algo más pujante, redondo e intenso. El discreto impulso de una acertada renovación que siempre termina por encumbrar a lo mejor del estilo tradicional.
Bodega: La Rioja Alta, S.A.
Web: https://www.riojalta.com
D. O. C. : Rioja
Variedad: tempranillo
Alcohol: 14,5 %
PVP: 12 euros