Pazo de Seoane 2020, una recomendable invitación

No es exactamente un albariño sino un destacado ejemplo del quizá más significado estilo de una de las subzonas de la D. O. Rías Baixas: O Rosal. El valle encantado, en palabras de quien fuera un maestro de la crítica gastronómica, donde nacen uvas capaces de transmitir incontables matices. Y que, además, permiten elaborar blancos elegantes y distinguidos a partir de un puñado de variedades gallegas. 

Viñedos que de cuando en cuando regalan una intensa, alegre y floral paleta aromática. Como en esta añada 2020 que ofrece, claramente señalada, la belleza de esos recuerdos en compañía de notas frutales (pera y manzana) y tonos cítricos que podrían asociarse al pomelo. Una cosecha que ya en estas primeras entregas irrumpe mostrando la solvencia, elegancia y calidad que seguirá desarrollando en los próximos meses y años.

Pazo de Seoane 2020 es, o al menos resulta, ligero y hasta delicado sin que por ello oculte ni su marcada estructura ni su seriedad. Un trago intenso pero estilizado que evoca el contacto con la piel de la uva y con las lías finas o la influencia, reflejada en forma de incipientes apuntes minerales, del terroir. El final, largo, complejo y muy refrescante, tiene mucho de recomendable invitación a seguir compartiendo la vida con esas cepas.  

Bodegas: Lagar de Cervera
Web: https://www.riojalta.com
D. O.: Rías Baixas
Variedades: albariño (60 %), loureiro (21 %), caíño blanco (12 %), y treixadura (7 %)
Alcohol: 12,5 %
PVP: 11 euros