Un buen final de año, suaviza la caída de las exportaciones de vino 

Tras aumentar las exportaciones en los dos últimos meses del pasado año, España cerró el complicado año de la COVID-19 con caídas del 3,6 % en valor y del 6 % en volumen. Las ventas se situaron en los 2.012 millones de litros, por valor de 2.616,1 millones de euros. En términos absolutos, se dejaron de exportar 126,8 millones de litros y de facturar, 96,7 millones de euros, respecto a 2019.

Los vinos a granel lideraron la caída en volumen (115,7 millones de litros) y los vinos envasados, la bajada en valor (81,5 millones €), destacando el descenso de los vinos espumosos (53,6 millones €). El bag-in-box fue el producto que mejor evolución presentó en 2020, con crecimientos del 23 % en valor y del 41 % en volumen, según el Observatorio Español de Mercados del Vino. 

Por mercados, excelente marcha de las exportaciones a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Holanda o Suecia, entre otros. En el lado negativo, desplome de las ventas a Rusia, China y México. En cuanto al saldo comercial, es netamente favorable para España, con 2.450,4 millones de euros a favor, que suponen una buena contribución al balance comercial español.
Foto: Alexa Soh (Unsplash)