El Supremo anula la reforma del cava 

El Tribunal Supremo ha estimado íntegramente el recurso presentado por la Junta de Extremadura y ha declarado nula la reforma que imponía al Ministerio de Agricultura la aceptación de las recomendaciones presentadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava. La sentencia, ante la que no cabe recurso, establece que las decisiones deben ser tomadas por el ministerio y no por el consejo regulador. 

“Varapalo judicial al Gobierno al impedir la expansión del cava en otras CCAA en favor de Cataluña” es el titular de El Mundo que acusa a Pedro Sánchez de haber cedido en sus primeros meses en la Moncloa la regulación de las plantaciones de cava en toda España al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “en manos de la industria catalana”. Una decisión -señala el diario- que se interpretó en el sector “como una nueva cesión para conseguir contraprestaciones políticas y así asentarse en el poder”.

EL Mundo concluye que limitar la ampliación de la superficie del viñedo perjudica a las bodegas extremeñas o valencias que han aumentando la venta de botellas de forma exponencial en los últimos años. “El consejo regulador viene justificando las limitaciones de plantación a la puesta en marcha de un plan de estratégico que pasa por adecuar la oferta a la demanda y mantener así la calidad y los precios”.
Foto: DO Cava