Memorias del Rambam y Yunikko, equilibrio y pureza

Ver galería 2 Fotos

Es una exhibición de viejos viñedos y retorcidas cepas dispuestas a ofrecer, con la carga justa, el perfil más serio, profundo y atractivo de la bobal. Cuentan, durante todo su recorrido, con la compañía de un exigente trabajo en la viña y una cuidada elaboración. Solo así es posible ofrecer vinos en los que esté presente, sobre todo, la uva, la tierra, la luz y el clima.

El crianza 2016 de Memorias del Rambam, nombre destinado a honrar la sabiduría de quien fue más conocido como Maimónides, judio sefardí nacido en la Córdoba de Al-Ándalus, muestra una expresión ligeramente perfumada de su fruta. La impronta contenida de la madera, con notas tostadas y recuerdos a especias (vainilla y otras), le permite ofrecerse como un tinto delicado, suave y hasta elegante. Una seductora presencia en la que todo es equilibrio. 

Sería obligado describirlo como un interesante hallazgo si no estuviera allí Yunikko 2018. Vino cargado de color y sabor con intensos recuerdos a regaliz y a fruta roja madura (cereza) que sorprende por el amable carácter de sus taninos. Exhibe frescura, redondez y un final largo y complejo señalado, sin ninguna injerencia, por tenues apuntes minerales. 

Su permanencia o crianza en tinajas durante catorce meses lo han convertido en un canto a ese sistema de elaboración tradicional y en un magnífico tinto hacia el que volver una y otra vez la vista. El momento de ofrecer un justo reconocimiento a su pureza y lamentar que en cada añada sean unos pocos cientos o unos pocos miles las botellas elaboradas.
María Jesús Alonso

Bodega: Viña Memorias
Web: https://www.vinamemorias.com
DO: Utiel-Requena
Variedades: bobal
Alcohol: 12,5 % / 14%
PVP: 18,90 euros / 29,90 euros