La historia ha sido injusta con ellos a pesar de haber firmado, en más de una ocasión, el vino con mejor relación calidad-precio del mundo. En realidad, ese u otros reconocimientos parecidos deberían haber recaído en la bodega. Toda o casi toda su gama es una exhibición de precios contenidos y su tinto más destacado, un ejemplo de calidad sin fisuras. Tres Picos, que nació hace dos décadas, ha sido desde entonces una llamada de atención sobre las posibilidades de las garnachas de aquella zona. Su aniversario se celebra de la mejor manera posible: creando un estuche con tres de las mejores añadas y ofreciendo la posibilidad de adquirirlo en la tienda digital de la bodega.
La cosecha que ahora está en el mercado, 2018, refleja a la perfección el estilo de esa tierra y de esa variedad. Una compleja sucesión de recuerdos a fruta madura, apuntes especiados y tonos tostados matizados por cierto frescor. Un vino que resulta potente, amplio, sincero, expresivo y bastante amable. Algo más fresco, menos maduro y no tan redondo se presenta el 2015. Aún así, cuenta con profunda capa y parecida carga frutal seguida de la huella, quizá un poco más marcada, de la madera.
La serie se cierra con un 2005 de perfecta madurez que ha transitado sin inmutarse por su larga estancia en botella. Tinto con cierto parecido al 2018 que permite entrever la firmeza que caracterizó a sus primeros años convertida ahora en serena madurez. Destaca por su evidente complejidad aromática (algarroba, chocolate, frutos secos, especias y caramelo) y resulta untuoso, potente y cremoso. Regala, además, un final largo y envolvente difícil de olvidar. Esencia de Borsao en su más pura versión .
Más información: https://tienda.bodegasborsao.com
I. P. L.