Francia ha perdido en los nueve primeros meses de 2020 casi 1.220 millones de euros (17 %) y 79 millones de litros (7,5 %) en exportación de vino, a un precio medio un 10 % inferior. Es el proveedor que más está sufriendo las trabas comerciales que afectan al sector en este año tan convulso, según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino.
En vinos embotellados Francia baja 626 millones de euros y 623 millones en espumosos (600 en champán). Desplome de las ventas de vino embotellado a Estados Unido, tras los “aranceles Trump, y a China. Sin embargo, es el vino espumoso el que más cayó tanto en volumen (20 %) como en valor (26 %), con debacle generalizada por mercados, sobre todo en Reino Unido, EE. UU. y Singapur.
La crisis del envasado y el espumoso en Estados Unidos ha multiplicado las ventas de granel al país norteamericano a un precio medio cercano a los cinco euros por litro. Francia exportó más en bag-in-box gracias al enorme aumento de Suecia, Bélgica y Países Bajos, sus principales mercados.
Foto: Wilfred Wong (Unsplash)