El otro Black Friday del cava

Sobre el fondo, la preocupación por las ventas de esta Navidad. En el pasado reciente, una cosecha reducida por el castigo del mildiu especialmente en los viñedos ecológicos. Y en primer plano, los últimos movimientos en el complejo proceso de reforma del sector: Codorníu Raventós vuelve a las marcas blancas tres años después de haber anunciado su retirada. 

Las reformas iniciadas por la denominación de origen sobre calidad y zonificación reciben de esa forma una bofetada en la línea de flotación. Lo que parecía la reacción adecuada a la salida de un grupo de bodegas, que aseguraban no sentirse representadas entre tanto cava de supermercado, se lleva por primera vez un baño de realidad.

Y mientras tanto sigue sin cerrarse el primer paso de esas divisiones y subdivisiones: la necesidad de poner nombre a sus cuatro puntos cardinales. Comtats de Barcelona, Valles del Ebro  y Viñedos de Almendralejo están ya decididos. Falta por saber cómo se llamará el cava valenciano. Primero parecía que iba a ser Altos de Levante y después Cava del Interior Valenciano. Hasta que al fin alguien pensó que el mejor nombre para el cava de Requena era Cava de Requena. Desde que se produjo ese hallazgo semántico ha pasado ya un tiempo sin que las llamadas instancias correspondientes lo hayan aprobado.
M. J. A.
Foto: DO Cava