Hospices de Beaune, la gran cita del vino 

El domingo 15 de noviembre se celebrará la 160ª subasta de vinos de los Hospices de Beaune, la gran cita anual del vino. Una oportunidad para aficionados de todo el mundo de adquirir alguna de las barricas (el equivalente a 288 botellas) de estos blancos y tintos de Borgoña. El producto de la venta se destina a tratamientos médicos en los hospitales de esta institución y al mantenimiento de sus edificios históricos. 

La casa Christie’s es la encargada de adjudicar las 50 Cuvées o tipos de vino entre los que es posible encontrar alguno para casi todos los gustos y presupuestos. Hay grandes blancos de Meursault y Corton-Charlemagne y una amplia variedad de tintos de Beaune, Volnay, Pommard, Mazis-Chambertin y Echézeaux. 

Cada año se subasta una barrica conocida como la Pièce de Présidents con el objetivo de recaudar fondos para otras causas benéficas. En esta ocasión los ingresos se destinarán a la Federación de Hospitales de Francia y al Comité de Gestión del Trabajo Social en los Hospitales Públicos. 

Las 60 hectáreas que componen el viñedo de los Hospices de Beaune (50 de pinot noir y el resto de chardonnay) proceden de donaciones recibidas a lo largo de varios siglos. Cerca del 85 % de las viñas son Premiers Crus y Grands Crus, situados en su mayoría alrededor de Beaune pero también en la Côte de Nuits y en el Mâconnais.

La precoz cosecha de 2020 estuvo marcada por un tiempo cálido y soleado, afortunadamente sin picos de calor excepcionales. La vendimia comenzó el 17 de agosto y terminó el día 29 de ese mes. Los rendimientos y la madurez fueron similares a los de 2019, con una acidez ligeramente superior.