Las exportaciones mundiales de vino, en pérdidas

El comercio mundial de vino baja de los 30.000 millones de euros en el interanual a junio tras la crisis de 2020. Las exportaciones de vino han perdido unos 2.000 millones de euros solo entre febrero y junio de 2020, a causa de las amenazas que están afectando al sector, como la crisis del coronavirus, el brexit o los “aranceles Trump”. Francia, proveedor con gran valor añadido, marcó en gran medida la caída global.

En abril y mayo, los dos meses de mayor apogeo de la pandemia, las pérdidas rozaron los 1.340 millones de euros. En el interanual (12 meses) a junio de 2020, las ventas mundiales cayeron mucho más en valor (5,8 %) que en volumen (1,1%), hasta los 10.127 millones de litros y los 29.878 millones de euros, con un precio medio que bajó un 4,7 % hasta los 2,95 €/litro. 

Son los vinos con mayor valor añadido (envasados y espumosos) los que peor se venden en el comercio mundial, con mejor evolución para aquellos de menor precio (graneles y bag-in-box), según datos del Observatorio Español de Mercados del Vino.
Foto: Brandy Turner (Unsplas)