Olarra Gran Reserva 2011, un rioja eterno

Una añada y una categoría que rinden homenaje al tiempo transcurrido, medio siglo, desde que pusieron en el mercado su primera botella. Feliz aniversario que han querido celebrar dando un salto atrás para volver a las prácticas enológicas de aquella época que encumbró a esos grandes tintos de Rioja. Acierto que ha permitido a muchos aficionados conocer, comparar y aprender. Acercarse, en definitiva, a una historia que sigue viva para recordar que aquí no hay verdad oficial sino una suma, y en ocasiones una combinación, de muchos y muy diferentes estilos. 

La principal diferencia entre esta y otras elaboraciones actuales, los “descubes en caliente”. Un menor tiempo de permanencia del mosto en contacto con sus hollejos que se retiran cuando aún no ha terminado la fermentación. La consecuencia, vinos con menor extracción pero más finos, ligeros y elegantes.

La materia prima para crearlo procede, en cosecha excelente, de suelos pobres y viñedos viejos plantados al estilo antiguo. Cepas de tempranillo salpicadas de otras variedades tradicionales como mazuelo, garnacha y también viura. Una fórmula establecida ya en el campo y que aporta intensidad aromática, complejidad, carácter y acidez. 

Así es, exactamente, este Olarra Gran Reserva 2011, de buena capa y brillante color, que muestra marcada presencia de fruta negra y también roja acompañada de recuerdos a madera, café, tostados y especias. Un vino sin ninguno de los habituales excesos que resulta fresco, expresivo, muy vivo y fácil de entender y de beber. Atesora también suficiente profundidad y bastante tensión además de una larga vida por delante en la que seguirá integrando sus matices y recordando que es un rioja de siempre. 

La última prueba, el enorme placer de compararlo con otro vino de la casa nacido años atrás: Olarra Gran Reserva 1970. La sorpresa al comprobar cómo evoluciona tan afamada cosecha no debería ser ni su perfecto estado ni su eterna juventud. Lo increíble es que uno y otro tienen tantas cosas en común que resultan casi iguales: el vivo retrato de dos hermanos que solo en la edad se diferencian. 

I. P.  L.

Bodega: Olarra
Web: https://www.grupobodegasolarra.com
DOC: Rioja
Variedades: tempranillo, mazuela y garnacha
Alcohol: 13,5 %
PVP: 30 euros