Pésimo primer semestre de 2020 para las importaciones de vino espumoso francés en el Reino Unido que se mantiene como el segundo más vendido en volumen pese a desplomarse un 58 %. Estos datos, y la caída de Italia, especialmente en valor (18,5 %), han sido aprovechados por España cuyas ventas de vino espumoso a ese país aumentaron un 23 % en volumen y un 15,3 % en valor,
El Reino Unido redujo sus importaciones de vino un 4,2 % en volumen y un 10,6 % en valor durante el primer semestre de 2020, período marcado por la incertidumbre comercial generada por el Brexit. Las compras británicas se acercaron a los 650 millones de litros (28,2 millones menos) y a los 12.500 millones de euros (188 millones menos) con un precio medio que bajó un 6,7 %, respecto al primer semestre de 2019.
Aún así, en el mes de junio el Reino Unido adquirió un 28 % más de vino, quizás para hacer acopio ante posibles aranceles y trabas comerciales que se puedan aplicar en los próximos meses, según datos de la aduana británica, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Pese a reducir sus compras, el Reino Unido se mantiene como segundo importador mundial de vino, detrás de Estados Unidos en valor y de Alemania en volumen.
Foto: Joshua Chun (Unsplash)