La maduración de la uva se adelanta en Rioja 

Considerable avance de la maduración, tanto alcohólica como fenólica, de la uva de la DOC Rioja, de acuerdo con el control realizado el pasado martes. Los datos obtenidos confirman el adelanto general sobre un año tipo que lleva a fechas muy cercanas a las de la pasada campaña. No obstante, es muy significativa la diferencia de maduración en los viñedos en función de su carga productiva.

Se confirma, a su vez, que el peso de la baya es superior al de la pasada campaña en el conjunto de la denominación y se observa cierta estabilización, especialmente en la zona de Rioja Oriental. Evolución correcta de los valores de control destacando, en concreto, el aumento medio de un grado alcohólico probable. Los servicios técnicos del Consejo Regulador invitan a prestarle una especial atención junto con la evolución de acidez, pH y parámetros de color.

Pablo Franco, director del Órgano de Control, confirma el “buen estado vegetativo y sanitario” y recalca “la importancia de mantener la vigilancia”. En estos momentos, continúa la vendimia en variedades blancas y, en particular en Rioja Oriental, donde se lleva casi una semana recogiendo uva tinta.
Foto: DOC Rioja