Carlos Falcó, un adelantado a su tiempo 

Lo más leído.- A partir de mañana Revista del Vino volverá a publicar las noticias, reportajes y entrevistas que más interés han suscitado durante el último año. Antes de comenzar, y sin que importe la difusión que tuvieron, recuperamos a lo largo del día dos textos dedicados a quienes nos dejaron en los últimos meses: Carlos Falcó y Alfonso Cortina. El primero, dedicado al Marqués de Griñón, fue publicado el pasado 20 de marzo. 

Consiguió ser lo más difícil en la vida, un adelantado a su tiempo. El mundo del vino le debe a Carlos Falcó, Marqués de Griñón, algunos de los cambios que le hicieron avanzar. En su Dominio de Valdepusa, finca de Malpica de Tajo, en Toledo, tomaron nueva vida variedades de uva llegadas de todas partes. Y allí desarrollaron su trabajo los más destacados asesores en viticultura y en enología. Sus vinos tardaron poco en destacar alcanzado una calidad más que reconocida. 

La personal apuesta por aquella tierra le llevó también a elaborar un gran aceite rodeado de sabios con sobrada experiencia. En ese caso, curiosamente, no tuvo que añadir variedades sino hacer lo contrario, retirar una. También en esta ocasión consiguió elaborar un gran producto. 

La pandemia que nos invade se lleva de nuestra vida muchas cosas amadas y también la vida -esa que él ha apurado hasta el último trago- de quien tan bien trató a todo el sector. Alguien sobrado de méritos para ser ahora recordado con enorme cariño y respeto.