Cinco Punto Uno Blend, un blanco sin complejos 

Ver galería 3 Fotos

La historia podría ser, aunque no lo es, una de tantas. La de aquellos que vuelven a encontrarse con sus raíces. Y que puestos a hacer bien las cosas, comienzan por recuperar el viñedo siguiendo un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que contempla cincuenta clones de albariño y una docena de godello. El siguiente paso, transformar la casa familiar en una microbodega donde se puedan elaborar grandes vinos. 

La antepasada se llamaba Filomena, el bisnieto Hernan Bargiela y el nuevo proyecto -que tiene como base una de las subzonas de la DO Rías Baixas, Condado do Tea-, The Bargiela Bienati Winery. Ya solo hacía falta definir el vino que quieren hacer. Su sorprendente decisión, ponerse el mundo por montera. Aunque probablemente la pareja argentina, con sangre italiana y española, que ha decidido seguir tan provocador camino desconozca la utilidad de ese tipo de sombrero. 

El coupage, una combinación de las dos variedades que han plantado con treixadura cultivada en Ribeiro y sauvignon blanc y chasselas de la región de Lörach, en Alemania. Meses de reposo en depósito y en botella ha terminado de definir una expresión dominada por el sector gallego (largo, ligero, frutal y cítrico) pero con volumen, estructura y mucha seriedad. Una curiosidad que merece la pena probar y no solo porque sus autores tengan más valor que el Guerra, aunque tampoco venga a cuento quién fuera ese genial cordobés. Un blanco rompedor y sin complejos que no les exime de ofrecer pronto una elaboración que refleje la tierra que pisan y el paisaje que les rodea. Un vino del que se pueda decir que nace tocado por esa gracia alada que solo caracteriza a los más grandes albariños y godellos y a los más inspirados intérpretes del arte de Cúchares. 

I. P. L. 

Bodega: The Bargiela Bienati Winery
Web: https://www.bargielabienati.com/
Zona: Salvaterra de Miño (Pontevedra)
Variedades: 30 % albariño, 10 % godello, 30% treixadura, 5% sauvignon blanc y 25% chasselas
Alcohol: 13 %
PVP: 18 euros