La revista estadounidense Town & Country ha elaborado, tras consultar a sumilleres y expertos, un reportaje sobre los 19 mejores tintos para beber ahora y más adelante. En la lista aparecen tres vinos españoles, Vega Sicilia Unico 2009, La Rioja Alta Gran Reserva 904 2010 y Faustino I Gran Reserva 2006. Francia domina esta relación en la que también están representados, además de nuestro país, Estados Unidos, Italia, Argentina y Australia.
El master sommelier Alexander LaPratt relata que ha tenido la oportunidad de probar añadas antiguas de Vega Sicilia Único y los vinos “se mantuvieron excepcionalmente bien incluso con más de 85 años”. Describe a este tinto, con diez años de crianza en barricas francesas y americanas, como “potente pero elegante, muy gastronómico y con recuerdos a bayas rojas y negras que envuelven una capa de especias dulces».
Sobre el Gran Reserva 904 2010 de La Rioja Alta, S.A. afirma que lo pondría a competir cualquier día contra los mejores riojas. “Muchos grandes reservas tienden a perder frescura y comienzan a convertirse en una mezcla más apagada pero no el 904”, asegura.
Andrea Robinson, también master sommelier, afirma que los grandes tintos clásicos con mucha botella suelen tener un precio más elevado que el del Gran Reserva 2006 de Faustino. Así que lo considera una oportunidad de comprobar hasta dónde pueden llegar esos riojas conservados adecuadamente. Robinson concluye señalado sus “aromas a cuero, terracota, tofe y pétalos secos”.
Más información: https://www.townandcountrymag.com