Losada Godello 2019, infrecuente y distinguido

En general han llegado al mercado algo más tarde que los tintos de su zona para recorrer, con rapidez, el camino de la calidad. Cuentan para ello con una variedad, la godello, que da vida, allí y en otras zonas, a algunos de los más grandes blancos de este país. Y también, con cepas viejas desperdigadas entre la belleza de sus viñedos, un clima apropiado para producir vinos delicados y un suelo capaz de aportarles complejidad. 

Combinar esos elementos con una cuidada elaboración es el último paso para afrontar el obligado desafío -embotellar un paisaje- y dar un aldabonazo en las puertas de la grandeza o al menos de la singularidad. Tras cumplir ese requisito, Losada Godello 2019 opta por criar en madera francesa solo el 25% del coupage y hacer que el 75% restante permanezca durante seis meses en acero inoxidable con sus lías. 

De esa forma muestra una limpia y fresca sucesión de aromas dominados por los recuerdos a fruta (manzana), piel de uva y flores blancas. Preludio de un vino algo graso, sutil y elegante con el contrapunto final de sus notas dulces y amargas. Un diseño que se ofrece en todo momento realzado por la brillante acidez que lo convierte en un blanco infrecuente y distinguido.
M. J. A.

Bodega: Losada Vinos de Finca
Web: http://www.losadavinosdefinca.com
DO: Bierzo
Variedad: godello
Alcohol: 14%
PVP: 13,50 euros