La oferta turística, el número de visitantes y el impacto económico de este sector han crecido en 2019, según el informe sobre visitas a bodegas y museos asociados a las Rutas del Vino de España. Las tres rutas más recorridas, Jerez, Ribera del Duero y Penedès seguidas de Rioja Alta, Calatayud, Rioja Alavesa y Rías Baixas.
El número de visitantes supera ya los tres millones, un 3,9% más que el año anterior, y el impacto económico aumenta hasta los 85 millones de euros, un 5,68% más que en 2018. Estos datos corresponden a las visitas a bodegas y museos y al gasto realizado en las tiendas de estos establecimiento. La cifra total de negocio, si se incluyeran todos los servicios ofertados (alquiler de espacios, catas especiales o presentaciones comerciales) sería de al menos 256 millones de euros.
Los meses de agosto, septiembre y especialmente octubre siguen siendo los de mayor afluencia de enoturistas. De ellos, el 74,7% son españoles y el 25,3% extranjeros.
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