Los grandes vinos españoles, según Jancis Robinson

La retirada de Robert Parker ha dejado vacío el trono de crítico más influyente del mundo, la frase más repetida durante años para referirse a ese abogado estadounidense reconvertido en catador.  Nadie en su revista cuenta con la suficiente popularidad o carisma para ocupar ese puesto. Y tampoco en otras publicaciones parece haber un claro candidato. La corona a ceñir en estos nuevos tiempos, quien sabe si largos o puede que eternos, permanece de momento repartida entre varios especialistas. Suelen tener en común una tarjeta de visita con las iniciales MW (master of wine), una página web con contenidos de pago y ser varones. Aunque no todos. 

Jancis Robinson solo cumple, como es evidente, dos de esas tres características. Y aun así ocuparía un lugar privilegiado -tal vez primus inter pares- en una guerra por la sucesión si la hubiere. En cualquier caso, su opinión sobre los vinos españoles, que conoce sobradamente, no deja de ganar peso cada día que pasa. Sus últimos artículos, y alguno recuperado de años atrás, nos dan clara idea de lo que piensa del pasado, presente y futuro enológico de este país. Su predilección por las variedades autóctonas viene de lejos. De unas décadas en las que hablar de parraleta, marmajuelo, callet o garró y calificar de invasión las plantaciones de cabernet, merlot o chardonnay podía ser considerado una rareza. 

Ahora, cuando esos planteamientos se han extendido, Robinson considera a sus protagonistas la “nueva ola” del vino español por la que muestra su entusiasmo y a la que predice un brillante porvenir. Cepas como mouratón, juan garcía o merenzao, enólogos que se responsabilizan del viñedo, viticultura orgánica, fermentaciones espontáneas, poca madera, pequeñas producciones, ausencia casi total del nombre de las más prestigiosas denominaciones y pasión por el terroir son las características de este movimiento. Y un nombre y una feria celebrada en Londres, Viñateros, su máxima expresión. Fue allí donde Jancis Robinson encontró o se reencontró con estos “grandes vinos de la nueva ola española”. 

Whites

Borja Pérez Viticultor, Vidueños Artífice 2017 Ycoden Daute Isora     

Dominio do Bibei, Lapola 2017 Ribeira Sacra

Barco del Corneta, Parajes del Infierno La Sillería 2017 Vino de la Tierra Castilla y Léon

Dominio del Águila Blanco 2015 Vino de España

Reds

4 Monos Viticultores, Tierra de Luna 2017 Vinos de Madrid

Bodegas Bernabeleva, Navaherreros Garnacha 2017 Vinos de Madrid

Guimaro, Camino Real 2017 Ribeira Sacra

Domaines Lupier, El Terroir 2015 Navarra

Daniel Landi, Las Uvas de la Ira 2018 Méntrida

Dominio del Águila, Pícaro del Águila Clarete 2016 Ribera del Duero

Remelluri Reserva 2012 Rioja

Casa Castillo, Las Gravas 2017 Jumilla

Castro Ventosa, Valtuille Rapolao 2015 Bierzo
Más información: https://www.jancisrobinson.com
Foto: Flickr