Los viticultores temen que se hundan los precios en Rueda

Rueda ha tenido que paralizar la reducción de rendimientos aprobados al admitir la Consejería de Agricultura de Castilla y León el recurso presentado por la bodega Marqués de Riscal, informa El Economista. Este diario económico califica la medida de “nuevo revés para la Denominación de Origen Rueda”. 

La información hace referencia también al aumento “un 45% superior a la media del mercado” de las aportaciones de los viticultores al presupuesto de la denominación. Una medida que la organización agraria  ASAJA amenaza con llevar a los tribunales. “En vez de reducir el presupuesto, el consejo regulador ha apostado por elevar las aportaciones de los agricultores, pese a que la campaña pasada fue muy corta en volumen y con precios bajísimos y a la mala situación que pasa el sector, movilizado en toda España”.

La DO Rueda estableció en diciembre la reducción de un 10% en el rendimiento por hectárea y una disminución del rendimiento máximo de extracción. El motivo, limitar la cosecha  ya que este año entrarán en producción 18.000 hectáreas. “Si el año es normal nos encontraremos con 160 millones de toneladas de uva, una auténtica debacle que puede hundir los precios» han señalado los viticultores a El Economista.

Los afectados creen que el órgano de gestión no ha impedido un crecimiento que terminará por distorsionar el mercado. “De hecho llegó a consultar a los viticultores y a las bodegas que se decantaron por impedir nuevos viñedos. El consejo hizo justo lo contrario y permitió que continuase el boom«.