Investigación sobre variedades minoritarias contra el cambio climático

Dieciséis centros de investigación de trece regiones españolas trabajan en un proyecto para recuperar variedades autóctonas minoritarias que por estar adaptadas a cada zona climática puedan ser más resistentes a la sequía y a determinadas enfermedades fúngicas. También estudiarán el potencial de estas variedades para la producción de vinos de calidad.

El proyecto se estructura en tres apartados: resistencia a la sequía, a las enfermedades fúngicas ligadas a factores climáticos, como el mildiu, y calidad de los vinos. Los centros coordinadores de cada una de estas tareas son el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el centro Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) y el  Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA). 

El Área de Enología del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura se encargará del análisis de los compuestos polifenólicos (sustancias relacionadas con el color y la astringencia de los vinos) de las uvas y los vinos elaborados con las variedades aportadas por cada región. En ese centro se están investigando cuatro vidueños: cagarrizo, hebén, rufete serrano y zurieles. Estudios previos indican que la zurieles tiene un gran potencial aromático y que la hebén destaca por madurar en fechas bastante posteriores a las típicas de la región.