Espiel se suma al manifiesto en defensa del cerdo ibérico

El pleno del Ayuntamiento de Espiel (Córdoba) ha aprobado por unanimidad el manifiesto en defensa del cerdo ibérico en extensivo. Una propuesta a la que ya se han sumado un gran número de empresas y ganaderos de la provincia de Córdoba, así como de otras provincias andaluzas y extremeñas y todas las “asajas” de Andalucía y Extremadura.

“Es innegable que la categoría de bellota y el ibérico 100% ejercen –señala el documento- de abanderados del sector y que se pretende prestigiar a las producciones que mantienen más de tres millones de hectáreas del ecosistema de mayor valor medioambiental que existe en la Península Ibérica: la dehesa, y a una raza de porcino única: el ibérico 100%”. Consideran que la puesta en marcha de la Norma de Calidad ha supuesto una sustancial mejora de sus objetivos, y ha dado una estabilidad al sector productor que no había conocido en años.

Por ello Los firmantes abogan por fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos de ibérico producidos en extensivo y que se diferencie claramente a estas producciones del resto. Cualquier modificación “debe orientarse al incremento de la calidad de los productos y no al contrario”.