El próximo día 5 los viticultores del Penedès, Requena y Extremadura protagonizarán tractoradas, concentraciones y huelgas en protesta por el descenso, en ocasiones superior al 30% respecto a la campaña anterior, del precio de la uva destinada a elaborar cava. Esta situación ha llevado a los dirigentes de las asociaciones agrarias del Penedès a asegurar que “las grandes firmas pagan a precio de chatarra unas uvas de máxima calidad demostrando que no valoran el producto”.
En Extremadura los líderes sindicales califican de “vergüenza” que el precio de la uva sea la mitad que el de Cataluña y anuncian que la campaña será “tensa y difícil” para el sector. El descenso del precio en esa comunidad ha sido de un 40% a pesar de que este año ha mejorado la calidad.
En Requena, Valencia, donde los agricultores se han sumado también a las movilizaciones anunciadas, califican de dramática y ruinosa “la realidad que nos imponen las tres multinacionales que manejan los precios (Henkell-Freixenet, Carlyle-Codorníu y García Carrión – Jaume Serra).