El Gobierno continuará con el programa de apoyo al sector del vino, las ayudas directas y las autorizaciones de viñedo que se mantendrán hasta más allá de 2030. Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que ha participado en la inauguración de la XXXV edición del Día del Viticultor, organizada por Asaja en Tomelloso (Ciudad Real).
El programa de apoyo al sector del vino proporciona una ayuda anual de 210 millones de euros, de los que Castilla-La Mancha es el primer beneficiario con el 24% de los fondos en 2018. Estas ayudas han permitido a muchas cooperativas y bodegas modernizar sus instalaciones, ha dicho, haciéndolas más competitivas.
Luis Planas ha destacado también el esfuerzo del sector vitivinícola para hacer de España un referente mundial, tanto en superficie plantada como en producción (más del 15% de la producción mundial) y en exportación (uno de cada cuatro litros que se mueve en los mercados internacionales es español).
El ministro de Agricultura ha señalado que las condiciones climatológicas de este año, con menores precipitaciones, hacen prever una producción de vino que rondará los 40 millones de hectolitros, por debajo de la media de los últimos cinco años que es de 43,6 millones de hectolitros.