Comienza la vendimia en el Somontano

Después de las copiosas y esperadas precipitaciones del pasado lunes la vendimia ha comenzado en el Somontano con la recogida de los primeros kilos de chardonnay. Las precipitaciones, con una media de 50 litros por metro cuadrado, permitirán a las  uvas culminar su maduración en las mejores condiciones. La campaña se prolongará hasta las primeras semanas de octubre con algunas parcelas de variedades tintas como garnacha, cabernet sauvignon, parraleta o moristel.

La vendimia comienza en las fechas habituales para esta denominación que tiene el 50% del viñedo en regadío y el 50% en secano. El fruto de las viñas de secano no ha adelantado la maduración ni, por tanto, el inicio de la vendimia gracias a las reservas hídricas acumuladas el año pasado. Éstas le han permitido concluir el ciclo vegetativo bastante bien en general a pesar de las escasas precipitaciones registradas.

La maduración lenta se ha visto también favorecida por una primavera fresca que ha estado seguida por un verano marcado por tres olas de calor. El Consejo Regulador prevé concluir la vendimia con unos 19.000.000 de kilos de uva de alta calidad, superando la campaña del año pasado que se cerró con 18.700.000 kilos.