Lo más leído (III): Viña Arana Gran Reserva, clasicismo sabiamente renovado

Lo más leído.- Tres noticias, ocho reportajes y una entrevista han merecido este título. Seguimos, hacia atrás, recordando esos textos con el tercer reportaje más leído. Fue publicado el 9 de mayo.

Se mostraba, de hecho, como un gran reserva. No solo por el tiempo dedicado a su crianza sino porque alcanzaba la longevidad, distinción y prestancia propias de esos vinos que forman parte de lo mejor de la tradición riojana. Una categoría que La Rioja Alta S.A. mantiene e impulsa (desde hoy con tres marcas) y con la que triunfa en los mercados internacionales y en las clasificaciones de mayor prestigio.

Viña Arana, etiqueta con casi medio siglo a sus espaldas tras sustituir al clásico 6º Año, era hasta ahora un reserva. Un tinto de larga crianza compuesto mayoritariamente de tempranillo y acompañado, se supone que buscando más color, acidez y amabilidad, por algo de mazuelo. Un coupage que, al aparecer desde la añada 2012 como gran reserva, se modifica. El graciano ocupa el lugar del mazuelo para adaptarse mejor a los tres años en barrica y otros tantos en botella que tiene que pasar antes de dar la cara. Y a partir de allí, continuar una positiva evolución que le haga figurar en ocasiones memorables muchos años después.

En el origen de esta decisión, la necesidad de atender a nuevos consumidores que quieren acercarse a una forma de entender el vino que no pasa de moda. Y que desean hacerlo con tintos cargados de color y de recuerdos frutales. Así es este debutante, Viña Arana Gran Reserva 2012, que anuncia ya complejidad (fresas, especias, caramelo, tostados, chocolate y café) y finura envueltas en el brillo de su destacada acidez. Una clara muestra de clasicismo sabiamente renovado.

Bodega: La Rioja Alta, S.A.
Web: https://www.riojalta.com/
DOCa: Rioja
Variedades: 95% tempranillo y 5% graciano
PVP: 25 euros