Los reportajes más leídos.- Tres noticias, ocho reportajes y una entrevista han merecido ese título. Seguimos, hacia atrás, recordando esos textos con el segundo de los dos reportajes que ocupan (ex aequo) el cuarto puesto. Fue publicado por primera vez el 31 de marzo.
Una inevitable tentación soñar, tras probar este merecido ganador de un Gran Bacchus de Oro, con un viaje imposible a otro lugar y a otro tiempo. Y una vez allí, en las primigenias bodegas Alvear y en la Montilla del siglo XVIII, conocer a quien dio nombre a este fino y recorrer con él, caña y copa en mano, las soleras con mayor vejez. El objetivo, disfrutar de su compañía y de un vino de sobrada calidad y finura; una elaboración que se ha crecido ante la larga crianza y comienza a deslizarse, a causa de la cada vez mayor debilidad del velo, por el camino que le llevará a ser un amontillado.
Es posible intuir cómo este fino pudo ser su preferido y suponer que hoy muchos aficionados compartirían su elección y alabarían su saber. El final de una vida y el comienzo de otra crean un momento de misterio en el que se abrazan las dos fuerzas -crianza biológica y crianza oxidativa- que dan origen a los impresionantes vinos de Montilla-Moriles.
Como paso previo resulta imprescindible contar con parcelas de la mejor albariza y una variedad, pedro ximénez, que no necesita alcohol añadido para alcanzar los quince grados que hacen sentirse cómodas a las levaduras. Diez o más años después el velo, que ha transformado la composición y el carácter del vino, va cayendo hacia el fondo del recipiente para seguir aportando su influjo de otra manera. Es entonces cuando el oxígeno comienza, también lentamente, a abrirse camino y a dirigir al contenido de esa bota hacia otro mundo.
Capataz muestra la alegre fluidez del mejor y más viejo fino realzada por la incipiente seriedad del amontillado. Los recuerdos a frutos secos, caoba y otras maderas nobles suavizados por la clara presencia (hongos, piel de aceitunas y flores blancas) del velo de flor. Equilibrio, complejidad, marcada intensidad e interminable final construyen un vino redondo, profundo, envolvente y muy sugerente. Y que es, además, un sueño alcanzable.
Bodega: Alvear
Web: https://www.alvear.es/en/
DO: Montilla-Moriles
Variedad: pedro ximénez
Alcohol: 15%
PVP: 22 euros