La añada 2018, muy buena en Rías Baixas

Podría haber sido una añada excelente o muy buena. Y al final fue esta última la calificación decidida por el pleno del consejo regulador. Prudencia y exigencia se dieron la mano en la decisión, anunciada en Madrid por el presidente de la denominación de origen, Juan Gil de Araujo, a la prensa especializada.

Un acto de presentación que incluyó un cambio fundamental. Ya no se prueba, o se bebe, un vino genérico -generalmente elegido con mucho acierto- sino una selección de marcas. De esta forma es posible ampliar la impresión, que cada uno ya trae esbozada, sobre la calidad de la cosecha. 

La conclusión es que había motivos para declararla excelente tras probar, entre otras, marcas como Pazo de Señorans o Albariño de Fefiñanes. Y también, para que fuera muy buena, en muchos casos, y buena en alguno. El acuerdo parece hacer justicia al conjunto de una extensa denominación de origen dividida en cinco subzonas.  

Ciclo vegetativo

La añada 2018 estuvo marcada en Rías Baixas por una primavera fría y lluviosa, compensada por unos meses de agosto y septiembre de gran estabilidad meteorológica, con tiempo seco y soleado. La vendimia fue, señaló el presidente de la  DO, “tranquila y sosegada permitiendo a las bodegas el lujo, no siempre posible en Galicia, de ir vendimiando cada parcela en el momento deseado”.

Túnel del vino en Valencia

90 marcas pertenecientes a 49 bodegas se darán cita este jueves 27 en el Hotel The Westin Valencia para presentar la nueva añada. El horario de apertura del Túnel de Presentación de la Añada 2018 será de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.