Calatayud, Yecla y Sierra de Salamanca, las más perjudicadas por Trump

Las denominaciones de origen Calatayud, Yecla y Sierra de Salamanca serían las más perjudicadas por la “guerra del vino” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece empeñado en comenzar. El 22% de la producción de la DO Calatayud se exporta a ese país, según datos de 2017 del Ministerio de Agricultura que cita el diario ABC.

Le seguirían Priorat, Vinos de Madrid, Campo de Borja  y Bizkaiko Txakolina que venden allí entre el 10% y el 15% de su producción. El resto están por debajo del 10%. Estados Unidos es el tercer mercado más importante para los vinos españoles, solo superado por Reino Unido y Alemania. En Estados Unidos se vende un 4% del vino producido en España.

Trump, prometió días atrás “hacer algo” con el vino francés que asegura llega a su país casi completamente libre de aranceles mientras que Francia impone elevadas tasas a los vinos norteamericanos. Cualquier “guerra del vino” con Francia afectaría al resto de la Unión Europea, ya que las tarifas del comercio exterior forman parte de la política común, señalan los expertos.