D-12, placer a esperar

Forma parte de la tradición hecha vino. Es o era, cuando se inició su elaboración por separado, el producto de una selección realizada por los profesionales de la casa. Al terminar la fermentación, un par de bodegueros solían desviar al depósito que lleva el número 12 los vinos de más calidad y mayor intensidad aromática.

Así nació este tinto de Bodegas Lan que desde entonces ha ofrecido muchas satisfacciones a los aficionados. Y que ahora celebra su décima aparición con una cosecha que le permite exhibir considerable estructura, persistencia y equilibrio. D-12 2016 se muestra como un vino muy expresivo señalado por notas a mora, arándanos, regaliz, especias, tostados y café envueltos en frescor balsámico. Una paleta aromática que se ajusta a una añada llena de tintos maduros, sin excesivo alcohol y con buena acidez.

Todo ello le ha llevado a buscar la finura de la crianza en barricas nuevas (americanas y francesas) durante un año. Dura prueba de la que ha salido con bien y en la que ha definido un elegante perfil. Y también la necesidad de algo más de reposo en botella para alcanzar su plenitud. Un tinto que ya se puede consumir pero que tiene mucho de placer a esperar.

Bodega: LAN
Web: http://www.bodegaslan.com/
DOCa: Rioja
Variedad: tempranillo
Alcohol: 13,5%
PVP: 12,75 euros