De Viña Lanciano, al cielo

Durante seis días la finca Viña Lanciano, de LAN, ha sido una de las protagonistas de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Stairway to heaven, una escalera de ocho metros de altura diseñada por el arquitecto Juan Llamazares, es la única obra efímera de este festival construida fuera del casco urbano de Logroño.

La obra ha permitido a los visitantes contemplar a vista de pájaro cepas, suelos de cantos rodados y el meandro del Ebro que abraza a este enclave singular. Entre los más de 120 proyectos presentados a concurso, el jurado seleccionó ésta «por su singularidad y fuerza en diálogo contrastado con el paisaje.

“Stairway to heaven es una instalación -asegura Juan Llamazares, su creador- al servicio del paisaje. El objeto en sí no es más que un vehículo para facilitar la experiencia de redescubrir el entorno. Parte de esa experiencia es la emoción del ascenso, que ya en sí es un reto. Y la recompensa final es llegar a la contemplación del viñedo y de su privilegiado entorno desde un punto de vista situado a ocho metros de altura. Cuando estás allí arriba, solo, sobre la viña, te sientes de verdad en el cielo».