Cosecha 2018, tan solo buena en Rioja

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha otorgado la calificación oficial de buena a la cosecha de 2018. Una añada que, tras un adecuado progreso en las semanas previas a la vendimia, ha terminado dejando resultados satisfactorios. El ciclo vegetativo ha estado marcado por fenómenos meteorológicos de poca trascendencia así como por la incertidumbre ocasionada por las continuas amenazas de mildiu. El Consejo destaca la labor realizada en bodega como continuación del esfuerzo realizado en el viñedo por mantener el estado sanitario  de la uva.

Esta consideración de buena es la conclusión de un riguroso y transparente procedimiento de calificación consistente en el análisis y la cata de la totalidad de los vinos elaborados que van a salir al mercado. La evaluación parte desde los depósitos de fermentación donde los técnicos han recogido las 5.245 muestras que han sido catadas por 150 profesionales. En total, 332,64 millones de litros de la cosecha 2018 han obtenido el derecho a la certificación como vinos amparados por la DOCa Rioja (28,94 de blanco, 16,37 de rosado y 287,33 de tinto). Los requisitos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años para seguir manteniendo a Rioja como referente de los vinos de calidad.

La cosecha 2018, cuya graduación es ligeramente inferior a la de años anteriores, destaca por la finura de los tintos, con colores intensos y vivos, y por su armonía en boca. La DOCa Rioja subraya la gran calidad de los vinos blancos y en especial el carácter y la personalidad de las variedades autóctonas que ofrecen vinos de gran intensidad aromática y muy buena estructura en boca.