Primer paso para crear la DO Rioja Alavesa 

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición para reformar la ley que rige las denominaciones de origen de ámbito supra autonómico con el objetivo de crear “entidades de gestión de estas zonas o unidades geográficas menores dotándolas de una adecuada estructura jurídica y organizativa”. La propuesta está dirigida “a las DOP vitivinícolas, incluidas las calificadas”, según la exposición de motivos. 

“El consejo regulador de zona geográfica podrá crearse cuando en la zona geográfica interesada un número de operadores inscrito en la DOP igual o superior al 60% así lo soliciten”, explican en un comunicado de prensa. “Sin que ello suponga desvinculación con la DOP bajo la que se amparan y manteniéndose unidos al consejo regulador”, añaden. 

La iniciativa del Grupo Vasco propone “modificar el marco de ejercicio de las facultades administrativas de control, inspección y sanción de las DOP de ámbito territorial suprautónomico relativas a terrenos e instalaciones situados en el territorio de cada CC.AA” que pasaría, como en los parques nacionales, a las comunidades autónomas.
Más información: https://www.eaj-pnv.eus

No hay comentarios todavía

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.