Identificados los compuestos del vino con efectos saludables

Investigadores del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria), con sede en Córdoba, han identificado los compuestos responsables de algunos de los efectos saludables del consumo moderado de vino y de compuestos similares presentes en las semillas de uva. Se trata de unos antioxidantes denominados taninos cuyo impacto en el cuerpo humano depende de su procedencia, ya que el organismo absorbe y transforma de formas diferentes estos elementos en función de su origen y estructura.

El estudio, realizado en colaboración con profesionales de las universidades de Davis (EEUU), Parma (Italia), Montpellier (Francia) y del Australian Wine Research Institute (Australia), ha identificado un total de 85 compuestos procedentes de la absorción y metabolismo de dos extractos de taninos procedentes de la variedad cabernet sauvignon y de sus semillas. 

A la ingesta de taninos del vino se le atribuyen propiedades antinflamatorias y antienvejecimiento además de acciones positivas sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. La semilla de la uva se ha comprobado que incide en la circulación sanguínea, mejorando la función vascular, y logra beneficios a nivel cognitivo. El hallazgo de estos compuestos en la semilla de la uva podría potenciar su presencia en alimentos funcionales.
Foto: PxHere