Estafa de un millón de euros a viticultores de Castilla-La Mancha

ASAJA Castilla-La Mancha ha mandado un mensaje de alerta a los viticultores para que no entreguen su uva sin tener el contrato de compra-venta debidamente cumplimentado y firmado por ambas partes. La organización agraria quiere evitar que se repitan actuaciones como las de la pasada campaña cuando, supuestamente, unos operadores estafaron alrededor de un millón de euros a una treintena de viticultores que no han recibido el pago de su uva. Tampoco se han liquidado los viajes de los transportistas, las facturas de las empresas de suministro de productos enológicos y los alquileres de las instalaciones de las bodegas.

Los afectados están presentando denuncias ante la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) y demandas civiles en el Juzgado de Primera Instancia de Guadalajara. Es en esa localidad donde se encontraba la sede social de la empresa demanda que este año podría cambiar de ubicación. Los presuntos autores de la estafa tienen ya un procedimiento penal abierto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Villarrobledo, Albacete.

La organización agraria ha pedido también que se endurezcan las sanciones para este tipo de actuaciones y se persiga a las empresas que abusan de su posición de poder en las operaciones comerciales por tratarse de productos perecederos.
Foto: ASAJA