Los proveedores europeos se imponen a los americanos en vino exportado

El comercio mundial de vino cayó un 4,7 % en volumen en el periodo interanual (doce meses) a junio de 2023 hasta los 10.269 millones de litros. Sin embargo, creció un 3,6 % en valor, hasta los 37.634 millones de euros, al subir el precio medio un 8,7 % hasta los 3,66 euros/litro. Se han perdido unos quinientos millones de litros de vino respecto al interanual a junio de 2022, pero la facturación ha aumentado en 1.324 millones de euros.

Francia en valor e Italia en volumen ganan cuota como principales exportadores. España perdió volumen, pero facturó algo más. Gran aumento de las ventas de Nueva Zelanda y desplome del volumen exportado por los tres grandes proveedores americanos: Chile, Argentina y Estados Unidos, según el Observatorio Español de Mercados del Vino.

Sólo creció el volumen exportado en bag-in-box (1,4 %) pero únicamente el granel cayó en valor (0,5 %). El vino envasado repite como el más exportado, con el 53 % del volumen y el 67 % del valor total. Todos suben de precio, sobre todo el espumoso, aunque menos que en periodos anteriores.
Foto: Des Récits (Unsplash)