Rosa Ruiz 2022 y Santiago Ruiz 2022, imposible elegir 

IGNACIO PÉREZ LORENZ

Un albariño que lleva como marca el nombre de la hija del fundador, Rosa Ruiz, es el que parece expresar mayor delicadeza aromática. Y Santiago Ruiz, un coupage tradicional de O Rosal (cinco variedades sostenidas por el predominio del albariño), pasa por ser el que más claramente recoge la elegante firmeza de los vinos de esa zona. Una supuesta contradicción, quien sabe si un engaño de los sentidos, en el que tal vez colaboren factores como la elaboración, la edad de las cepas o la composición de los suelos

En cualquier caso, se trata de dos botellas que comparten cosecha, finca, enólogo y bodega para volver a relatar -rindiendo permanente homenaje a uno de los precursores y a su hija- la moderna historia de los blancos de Rías Baixas. Tonos tan frecuentes como flores, frutas blancas y leves cítricos surgen en Rosa Ruiz 2022 envueltos en matices salinos y otros recuerdos que delatan la presencia, próxima, del mar. Una serie de influencias que subrayan las líneas dibujadas por este vino largo, amplio y también estilizado.

Destaca por su intensidad aromática, complejidad y carácter logrando de nuevo en esta añada un alto nivel. La descripción, añadiendo algunos matices, podría aplicarse también a Santiago Ruiz 2022. Blanco con clara sensación de volumen en boca y cierta estructura que se muestra firme, maduro, especialmente fresco, algo balsámico y muy serio. Una larga sucesión de virtudes que hace imposible elegir solo uno de los dos.  

Bodega: Santiago Ruiz
Web: https://bodegasantiagoruiz.com
D. O.: Rías Baixas
Variedades: albariño / albariño (74 %), loureiro (8 %), godello (8%), treixadura (5 %) y caiño blanco (5 %)
Alcohol: 13 % / 12,5 %
PVP: 18,95 euros / 14,95 euros