El cambio climático pasa ya factura al viñedo español y amenaza su futuro

Las consecuencias del cambio climático hacen que cada año se pierda en nuestro país el 6 % del valor de la producción agraria que supone más de 550 millones de euros. Una subida media de las temperaturas de 2 ºC hasta 2050, como señalan las previsiones, incrementaría de forma exponencial el importe de la “factura climática” reduciendo en un 20 % la superficie de viñedo de alta calidad en España y diversos porcentajes de otros cultivos, según un informe realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Además, los recursos hídricos disminuirían un 11 % y aumentaría  la incidencia de plagas y enfermedades. Si el calentamiento global en 2050 fuera algo menor y la temperatura media subiera en torno a 1,5 ºC habría una bajada apreciable de los rendimientos y de la calidad especialmente en las zonas más calurosas y áridas del sur peninsular. El estudio estima que en ese caso se perdería más de un 10 % de la superficie de cultivo apta para los vinos de calidad. 

Los mayores daños irían asociados al incremento del estrés hídrico de las plantas por evapotranspiración, aumento de temperaturas y descenso de las precipitaciones. Las sequías serían más frecuentes y entre cinco y diez veces peores si se superan los 1,5 o 2 °C. “Las medidas de adaptación tienen una capacidad limitada que podría verse sobrepasada si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo”, ha señalado el autor del estudio, Pablo Resco.
Más información: https://drive.google.com
Foto: Moritz Knöringer (Unsplash)