El vino más antiguo de Europa se elaboró hace más de seis mil años

El vino más antiguo de Europa se elaboró hace 6.300 años. Esa es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Aristóteles de Tesalónica en colaboración con otras instituciones. Los científicos encontraron miles de pepitas de uva y orujos en una casa en Dikilí Tas, un yacimiento arqueológico situado a dos kilómetros de las ruinas de la ciudad de Filipos. 

Un día, alrededor del 4300 a. C., cuando preparaban en el interior de ese hogar el vino nuevo en una gran tinaja, estalló un incendio que destruyó el recinto. Los restos de aquel siniestro, analizados seis mil años después, han permitido establecer que la sociedad griega bebía vino antes de que comenzara la edad del bronce. 

El descubrimiento es solo una pequeña parte del resultado de las investigaciones realizadas durante dos décadas y que han permitido encontrar cereales, legumbres y frutas silvestres que formaron parte de la dieta humana en esa zona durante la Prehistoria. Los hallazgos han aportado información sobre la organización social y económica en el norte de Grecia, las actividades diarias de sus habitantes y sus prácticas agrícolas.
Más información: https://www.archaeology.wiki
Foto: Semillas y orujos de uva de hace seis mil años (AMNA/Sultana-Maria Valamoti)