En las páginas del Financial Times, y también en su web, la escritora y periodista Jancis Robinson relata los resultados de una cata en Londres de vinos elaborados con variedades poco frecuentes. Un texto en el que elogia a los bodegueros con conciencia ecológica, de Francia, Italia y España (como Familia Torres) ocupados en poner de nuevo en producción vidueños ignorados durante mucho tiempo.
Asegura que allí encontró vinos “cada vez más serios en lugar de ser simplemente rarezas locales” y que la calidad de algunos era “impresionante”. A la master of wine le llamó la atención que una proporción de vinos blancos superior a la media se había elaborado en contacto con sus hollejos como si fueran tintos (vinos naranja). Quizá pensaron, dice, que esta técnica les aportaría “un carácter aún más varietal, pero descubrí que algunos estaban dominados más por la masticabilidad asociada con el contacto prolongado con la piel que por el sabor real de la variedad de uva”.
La mayoría, señala, eran menos alcohólicos de lo habitual, con solo cinco de los 57 con más de quince grados y algunos con menos de once. El mayor número de vinos, quince, procedía de Italia. España, con once, ocupaba el segundo puesto. Estas son las variedades de nuestro país que más destacaron en la cata:
Whites
- Maturana Blanca from Rioja, 13,5 %
- Monstruosa de Monterrei from Galicia, 13,5 %
- Verdejo Serrana from Extremadura, 12,5 %
- Vinyater from Catalonia, 13 %
Reds
- Carrasquín from Asturias, 14, 5 %
- Picapoll Negre from Catalunya, 12 %
Más información: https://www.ft.com
Foto: Maturana blanca (D. O. C. Rioja)
